domingo, 9 de marzo de 2014

Unidad 3: Trastornos del lenguaje

                                                        Trastornos del Lenguaje

Trastornos del lenguaje 

Retraso simple del lenguaje: Desfase cronológico que se produce en la adquisición de todos los elementos del lenguaje sin que haya alteraciones evidentes en otros aspectos como el sensorial, motor, mental ni relacional.

Disfasia infantil congénita o TDEL: Déficit o retraso severo o grave de la elaboración del lenguaje, sin que se detecte ninguna lesión evidenciable, que además del retraso cronológico añade importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje. Se producen algunas conductas verbales anómalas que suponen una desviación respecto a las pautas normales de adquisición. 

Afasia infantil congénita: Síndrome poco frecuente y que se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras. Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían el lenguaje ( Después de una edad aproximada de 3 años y 6 meses) sin que dicha ausencia se pueda explicar por razones auditivas sonoras (sordera), intelectuales, motrices (parálisis cerebral ), conductuales (Autismo o psicosis precoz) o lesiones (afasia adquirida). 

Afasia infantil adquirida: Pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años por culpa e una lesión cerebral adquirida (normalmente por traumatismo craneal o meningitis y otros) que afecta a áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje. 

Trastorno de la voz y el habla 
Disfonía: Alteración de la voz, habitualmente ligada al uso incorrecto de la misma a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonacíón, suele combinar factores anatómicos y funcionales difíciles de separar. Aparecen alteraciones en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono o timbre). Se suele traducir en una voz ronca, grave con altibajos en el tono. 

Dislalia: Alteración permanente o trastorno de articulación de la pronunciación de un fonema en niños mayores de 4 años que no presentan trastornos del S.N.C ni malformaciones en los órganos articulatorios. Se puede definir también como trastornos de la articulación de sonidos que resultan de errores en los movimientos necesarios para producción de fonemas. 
Pueden aparecer por:
-Omisión de fonema; no produce el sonido sin embargo se advierte un alargamiento de la vocal anterior.
-Por sustitución: Sustituye un fonema por otro. (ceceo, seseo...) 
-Por distorsión: emite ruido que no pertenece al sistema fonético del idioma. 
-Por inserción: añaden fonemas para apoyarse en la articulación del otro que entraña más difícil. 
Disglosia: Alteraciones de los órganos fono-articulatorios que causan trastornos del habla y el lenguaje. Se produce una alteración en la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones del los órganos del habla.: labios, lengua...

Inmadurez articulatoria o trastorno fonoarticulatorio:
 Se habla de trastorno fonológico cuando se producen alteraciones de la pronunciación de los fonemas y sílabas dentro de palabras y frases.

Las dificultades que se pueden presentar son:
-Omisiones de palabras y fonemas.
-Sustitución de un fonema por otro.
-Anticipación o reduplicación.
-Metátesis. alteración del orden de las palabras dentro de la frase. 
-Alteración del orden de las sílabas. 

Disartria:  Problemas en el acto motriz de habla o expresión verbal como consecuencia de una lesión neurológica o una alteración del SNC que alteran el control muscular de los mecanismos del habla. 

Tartamudez o disfemia.: Trastorno de fluidez del habla y del ritmo, caracterizada por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, la coordinación fono respiratoria y los movimientos articulatorios.
Taquicalia o taquifemia: Ritmo excesivo y atropellado del habla que llega a una descoordinación fono-respiratoria.

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: 
Mutismo electivo: Desaparición del lenguaje ante ciertas personas. 
Mutismo selectivo: Desaparición del lenguaje ante ciertas situaciones. 

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastorno generalizado del desarrollo o perturbación grave y generalizada de las áreas del desarrollo del lenguaje que tiene que ver con las habilidades de comunicación y relación e interacción social.

RETRASOS DEBIDOS O ASOCIADOS A DISCAPACIDADES
Deficiencia auditiva
-Síndrome de asperger:Inteligencia conservada y alteraciones pragmáticas excepcionales.
-Síndrome de Angelman:  Ausencia del habla, poca capacidad e atención e hiperactividad, epilepsia...
-Trastorno de Ret: únicamente en mujeres y asociado a discapacidad intelectual severa.
-Trastorno desintegrativo infantil: Implica una pérdida de funciones y capacidades asquiridas en los primeros años de la infancia.
Trastorno generalizados del desarrollo no específico:  Se determina cuando los síntomas no son evidentes. 

DEFICIENCIA AUDITIVA:
 La falta de audición influye en la adquisición del lenguaje.
-Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva bien por genética (hereditaria o adquirida) y puede surgir antes de que el niño empiece a hablar o después de empezar a hablar. 
-Sordera total: con pérdida total de la audición en cuyo caso el lenguaje se adquiere por vía visual.

DEFICIENCIA VISUAL:
La falta de visión pueden influir en la calidad de la comunicación. 
Limitaciones:
-Limitaciones en la cantidad y variedad de experiencias
.Limitaciones en el conocimiento del espacio que le rodea.
-Limitaciones en el control del mundo que nos rodea. 

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